Saltar al contenido Saltar a la navegación Información de contacto

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, se compromete en Horche a ampliar el Centro de Salud

El alcalde acompañó al consejero en su visita a nuestro pueblo y le enseñó las dependencias sanitarias de la localidad

CentroSalud1

En una visita realizada al Ayuntamiento de Horche, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha mantenido un encuentro con el alcalde de la localidad, Juan Manuel Moral, que ha contado con la presencia del delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles. Durante su visita, el alcalde ha enseñado al consejero las dependencias sanitarias y este se ha comprometido a ampliar el Centro de Salud de Horche. Juan Manuel Moral ha valorado esta noticia muy positivamente “porque supone una mejora y ampliación de unos servicios que son necesarios en nuestro municipio y que habíamos demandado. Tanto los profesionales como los usuarios nos vamos a beneficiar de esta ampliación de 130 metros cuadrados que supondrá aumentar el Centro hasta los 500 metros cuadrados. Agradecemos al consejero la prontitud en la respuesta y su firme compromiso”, ha asegurado el alcalde.
Por su parte, el consejero de Sanidad ha manifestado en qué momento se encuentra el desarrollo de este proyecto. “En noviembre el alcalde nos mandó la documentación para la cesión del terreno y nuestros técnicos han desarrollado una primera entrega de la documentación técnica con varias posibilidades. Le hemos transmitido al alcalde que una vez que tenemos el informe técnico, vamos a hacer ya el Plan Funcional”.
Actualmente, el Centro de Salud, construido en 1970 sobre un solar de 475 metros cuadrados, tiene una superficie de 370 metros cuadrados. Es un edificio que cuenta con planta baja y primera. La asistencia sanitaria se desarrolla en la  planta baja, mientras que la primera planta estaba destinada a asociaciones. El consejero de Sanidad ha recordado que el año pasado visitó las instalaciones y se comprometió con el alcalde de la localidad a optimizar las mismas, mejorando la accesibilidad, llevnado a cabo una inversión de unos 400.000 euros.
 
Actualmente, en el Centro de Salud de Horche presta atención a 5.284 tarjetas sanitarias, de los que 2.455 son  de la propia localidad. Tiene además consulta de Pediatría dos días a la semana. Horche es cabecera de una Zona Básica de Salud de la que también forman parte los municipios de Aranzueque, Armuña de Tajuña, Yebes, Lupiana, Romanones, Tendilla, Valfermoso de Tajuña, Fuentelviejo o Valdarachas. Por este motivo, en el centro horchano se atiende también a la población procedente de estos consultorios.