Saltar al contenido Saltar a la navegación Información de contacto

Comienza la campaña de esterilización de gatos callejeros

El Centro Veterinario de Horche se encarga de coordinar el Proyecto CER, con la ayuda de una serie de personas voluntarias, con previsión de actuar sobre unos 135 felinos.

El pasado 9 de febrero tenía lugar en la Casa de Cultura de Horche la primera de las reuniones informativas de cara a la I Campaña de Esterilización de Gatos, enmarcada dentro del Proyecto CER (Captura-Esterilización-Retorno) que tiene como objetivo el control de una manera integral de las colonias felinas del municipio horchano.

El Centro Veterinario de Horche será el encargado de gestionar este proyecto, una vez obtenida su adjudicación, de manera que se encargará de la coordinación de las acciones a realizar en colaboración con el Ayuntamiento y con la red de personas voluntarias que estaban trabajando de manera altruista desde hace varios años.

En concreto, la reunión celebrada el pasado viernes tenía como principal objetivo despejar aquellas dudas que pudieran surgir a la hora de poner en marcha de manera inminente las actuaciones en relación a la captura, identificación, esterilización y desparasitación de los gatos callejeros del municipio. La campaña se extenderá durante los meses de febrero y marzo, coincidiendo con la época de celo de estos animales.

Identificación de mascotas

En la misma, el responsable del Centro Veterinario de Horche, Roberto Manzano, explicó que el proyecto tiene el objetivo de actuar sobre 135 felinos “a los que se les va a esterilizar, vacunar, desparasitar, realizar el marcado auricular, la puesta del microchip y el pasaporte”. A las capturas de los 115 animales que ya están esterilizados, se les practicará el resto de intervenciones.

Según ha explicado la concejala de Medio Ambiente, Rebeca Acedo, “queremos hacer un llamamiento a la gente para que identifique a sus mascotas felinas ya que si un gato doméstico es capturado y no tiene microchip, será considerado callejero y entrará dentro del programa pasando a ser propiedad del Ayuntamiento”. Por otro lado, la edil horchana ha puesto en valor y ha agradecido la labor que llevan a cabo los grupos de personas voluntarias para quienes ha pedido “que sean respetados puesto que gracias a ellos se pueden controlar estas colonias y minimizar el impacto que generarían si estas personas no ejercieran esa labor”.

Formación de las personas voluntarias

En este sentido, Acedo ha solicitado que las capturas de estos animales no se hagan por cuenta propia y se realicen a través de estos grupos voluntarios “que están recibiendo una formación online específica para ello”, de manera que si alguien quiere integrarse en estos grupos de forma oficial debe inscribirse primeramente para recibir la formación correspondiente. Al respecto, Manzano ha señalado que “esta formación permite a los nuevos voluntarios y voluntarias concienciarse de las colonias y de cómo actuar, y una vez que terminan el curso reciben un carnet que acredita su preparación”. Para apuntarse se ha puesto a disposición de los interesados el correo coloniasfelinashorche@gmail.com y el teléfono 643 048 084 a través del cuales también se puede transmitir cualquier información o sugerencia vecinal.

Finalmente, la responsable municipal ha pedido a la ciudadanía “que se respeten las jaulas trampa para capturar a los felinos que se van a colocar por el municipio y cumplir así con el programa y que éste sea efectivo” y ha incidido en que los propietarios y propietarias de gatos domésticos mantengan a sus mascotas correctamente identificadas, esterilizadas y en condiciones sanitarias óptimas ya que “si hacemos la campaña y luego la gente no tiene esterilizados a sus gatos tendremos el mismo problema el año siguiente”.