Saltar al contenido Saltar a la navegación Información de contacto

El Ayuntamiento de Horche aprueba en pleno el nuevo convenio ASTRA con la Junta

El consistorio horchano, que aportará 52.189,07 euros anuales, cumple así con una de sus peticiones más anheladas

Horche entrará a formar parte del Área Supramunicipal de Transportes de Guadalajara (ASTRA) después de que el Ayuntamiento haya aprobado en pleno el nuevo convenio con la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que tiene una vigencia de dos años prorrogables por otros dos más. Tras el acuerdo, el consistorio horchano aportará 52.189,07 euros anuales para la denominada concesión VCM-002, que abarcará un total de 165.764 kilómetros al año. “Llevábamos mucho tiempo esperándolo”, recuerda Juan Manuel Moral, alcalde de Horche. Y añade: “Es una petición que surge desde la necesidad de todos nuestros vecinos”. 

No en vano, el Ayuntamiento ya puso en marcha hace una década su propio servicio de transporte de autobuses ante la demanda de los horchanos, si bien este convenio supone una mejora exponencial tanto desde una perspectiva de ahorro de costes como de la prestación del propio servicio: con este nuevo convenio, los viajes entre Horche y Guadalajara aumentarán un 43% de lunes a viernes, un 75% los sábados laborables y otro 50% los domingos y festivos.

En concreto, y a falta de la confirmación definitiva de horarios, de lunes a viernes el primer autobús partirá a las 5:20 horas desde la Estación de Autobuses de Guadalajara, mientras que el último del total de diez viajes diarios de ida y vuelta lo hará desde Horche a las 22:40 horas. Mientras, los sábados laborables habrá un total de siete viajes de ida y vuelta, saliendo el primero a las 7:20 horas desde la Estación de RENFE y regresando a la capital el último a las 0:05 horas desde Horche. Por su parte, un total de seis viajes de ida y vuelta se realizarán los domingos y festivos en un servicio que partirá también a las 7:20 horas desde la Estación de RENFE de la capital provincial y que tendrá también su último autobús a las 22:40 horas desde Horche.

Asimismo, las paradas también aumentarán ostensiblemente y ahora el servicio se detendrá en más puntos estratégicos, como es el caso de la citada estación de trenes de Guadalajara. En total, habrá doce paradas, dos de ellas dentro del término municipal de Horche: junto a la Ermita de San Roque y en la Urbanización Puerta de Horche. El resto de paradas del servicio son las siguientes: Estación RENFE, Estación de Autobuses, calle Cifuentes, calle Toledo, Hospital Universitario (todas ellas situadas en Guadalajara), Estación AVE, calle Encina, calle Romero (las tres en Valdeluz), Urbanización Yebes y Yebes.     

“Es una magnífica noticia para Horche”, insiste Moral. Y sentencia: “Por fin todos los horchanos podremos tener el servicio de transporte público con Guadalajara que nos merecemos y que veníamos necesitando desde hace ya tiempo”.