Saltar al contenido Saltar a la navegación Información de contacto

El Ayuntamiento de Horche aprueba su nueva estructura de gobierno municipal

Los seis concejales socialistas se repartirán un total de 18 carteras.

El pasado 27 de junio se celebró la primera sesión plenaria de la recién iniciada octava legislatura del Ayuntamiento de Horche, de carácter extraordinario, y que permitió conformar la organización interna de los cargos políticos electos, tanto en el reparto de las concejalías delegadas por la Alcaldía como en su representación en los órganos colegiados externos en los que el Consistorio tiene representación (consejos escolares, mancomunidades y consorcios). Del mismo modo se han designado los componentes de la Junta de Gobierno Local, con la determinación de las retribuciones de los cargos públicos y la periodicidad de los plenos.

Respecto a la nueva estructura del equipo de gobierno municipal, se ha tratado de mantener la línea de trabajo de las últimas legislaturas de forma que se conservan las tres Tenencias de Alcaldía, que ostentarán por este orden Laura Barbas, Rebeca Acedo y Virginia Manzano, siendo las encargadas de sustituir al Alcalde en sus competencias en caso de ausencia.

En cuanto a las concejalías, los seis ediles socialistas se repartirán 18 carteras quedando de la siguiente manera:

Manuel Salvador ostentará la Alcaldía y la responsabilidad directa en los asuntos de Urbanismo, Obras y Servicios y Nuevas Tecnologías; Laura Barbas se encargará de Personal, Hacienda, Servicios Sociales e Infancia; Rebeca Acedo mantiene Igualdad y Medio Ambiente; Virginia Manzano será la responsable de Deporte, Educación y Sanidad. Finalmente, el recién incorporado Pedro José Muñoz se encargará de Juventud, Festejos y Asociaciones; y lo propio hará Antonio Cubillo con las carteras de Formación y Empleo, Cultura y Turismo.

Conformada la constitución de los Grupos Políticos, cada uno de ellos ha elegido a los concejales portavoces que los representarán, de forma que por parte del Grupo Socialista su portavoz será Manuel Salvador; mientras que por parte del Grupo Popular esa función será ejercida por Alberto Ruiz. La celebración de los plenos ordinarios se ha fijado para los últimos diez días de cada mes a partir de las 20:00 horas, con preferencia a los martes ya que es cuando las oficinas municipales abren por la tarde de cara a facilitar la información a los grupos municipales.

En la sesión también se han nombrado los representantes municipales en los órganos externos donde el Ayuntamiento tiene representación. De este modo, en las dos mancomunidades en las que interviene el Consistorio, la de Aguas “Río Tajuña” y la de Basuras “Villas Alcarreñas”, será el alcalde, Manuel Salvador, el encargado de ejercer ese cargo. También lo hará en los consorcios provinciales de Bomberos y de Residuos Sólidos Urbanos.

En los Consejos de Salud y Escolar la representante será Virginia Manzano; mientras que en el Consejo Social estará Laura Barbas que también representará al Ayuntamiento en ADASUR.

Además, se mantiene la liberación a tiempo completo para la Alcaldía con la misma remuneración mensual que tenía el anterior regidor. La resolución fue aprobada con los 6 votos a favor del Grupo PSOE frente a los 4 votos en contra del Partido Popular.

Esta primera sesión de pleno de la legislatura 2023-2027 del Ayuntamiento de Horche finalizó con el sorteo de las mesas electorales que se constituirán de cara a la celebración de las próximas Elecciones Generales del 23 de julio. Los elegidos recibirán la pertinente notificación en sus domicilios a lo largo de los próximos días.