Saltar al contenido Saltar a la navegación Información de contacto

El Museo Etnográfico de Horche reabrirá sus puertas el 22 de julio

El acto, que tendrá lugar a las 20:00 horas, servirá para presentar el nuevo proyecto de rutas turísticas que el Ayuntamiento está confeccionando.

El Museo Etnográfico de Horche reabrirá sus puertas el próximo sábado, 22 de julio, una vez han finalizado los trabajos de restauración del edificio que lo alberga, adaptando las dependencias a las necesidades de un complejo de este tipo. El acto institucional de reapertura y al que han sido invitadas diversas autoridades, servirá para dar a conocer el nuevo proyecto de rutas turísticas que el Consistorio está elaborando. A continuación se llevará a cabo una visita por las estancias del museo, finalizando con la degustación de un vino.

Con una inversión cercana a los 50.000 euros, distribuida entre una subvención de 37.000 euros procedentes de los fondos europeos que gestiona ADASUR y sumada a la inversión municipal restante, los trabajos han permitido proceder a la renovación de la cubierta, la eliminación de algunas columnas para crear zonas diáfanas, la restauración de los accesos de la planta superior del inmueble, la mejora de la iluminación y la restauración de un arco de acceso a una bodega dentro del propio museo. Además, aprovechando estas obras se han solucionado algunas deficiencias como la mejora de los accesos con la restauración de la puerta de acceso a la calle lateral y la sustitución de la puerta principal por una nueva; la apertura de la fábrica del acceso lateral dejando vista la mampostería existente; la retirada de la antigua caldera de gasóleo; la restauración de los balcones; el pintado tanto exterior como interior del inmueble; y la renovación del suelo y las puertas interiores en la primera planta.

De este modo, en la planta baja el visitante podrá observar todo tipo de utensilios y aperos agrícolas y ganaderos que se utilizaban hace algunas generaciones. Además, podrá conocer una bodega típica con sus particularidades. Ya en la primera planta, se suma otro de los atractivos mediante el replicado de espacios tal y como eran en esa época. Así, se podrá contemplar una alcoba con toda su decoración de época y la cocina, un espacio clave de los hogares de antaño.

El alcalde de Horche, Manuel Salvador, ha explicado que el Museo Etnográfico va a ser una de las piezas fundamentales de las nuevas rutas turísticas que el Consistorio está confeccionando de cara a potenciar la promoción de la localidad y proporcionar así un nuevo impulso turístico al municipio. De hecho, durante la jornada de reapertura del museo se proyectarán algunas imágenes de presentación de esas nuevas rutas, que serán de carácter histórico y patrimonial, con las que el Consistorio quiere complementar las ya existentes.

“Junto con la apertura del museo, desde el Ayuntamiento estamos trabajando para que los numerosos visitantes que llegan al municipio puedan conocer todo nuestro potencial patrimonial e histórico y para ello estamos confeccionando una nueva serie de rutas que complementen a las que ya tenemos” ha explicado el alcalde horchano, quien ha añadido que “el objetivo es ofrecer y dar a conocer todas las riquezas que alberga nuestro pueblo, que rezuma historia y patrimonio, costumbres, ocio, gastronomía, enclaves naturales únicos y una extraordinaria pasión vinícola que lo convierten en una visita más que aconsejable” ha resaltado Salvador.

Los interesados en conocer este Museo Etnográfico, que fue impulsado por la Asociación Cultural Juan Talamanco, pueden solicitarlo a través del Ayuntamiento o en la Oficina de Turismo de la Mancomunidad Villas Alcarreñas que tiene su sede en el antiguo silo en el número 41 de la calle San Isidro.