Saltar al contenido Saltar a la navegación Información de contacto

El programa ‘Horche en Violeta’ extiende a todo el mes de marzo el Día de la Mujer

La Concejalía de Igualdad ha elaborado una programación de carácter transversal en la que participarán todos los colectivos sociales, culturales y deportivos del municipio.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, el Ayuntamiento de Horche, a través de la concejalía de Igualdad, ha organizado la segunda edición de una serie de actividades recogidas a lo largo de todo el mes bajo el título de ‘Horche en Violeta’, con el objetivo de contribuir a una construcción de la sociedad más justa e igualitaria, eliminando los sesgos de género y con el reto de generar un entorno libre de estereotipos y roles de cara a favorecer la igualdad de oportunidades.

La programación de este ciclo de actividades dará comienzo el día 1 de marzo con la inauguración de la exposición de arte ‘Mujeres Creativas’ en la Casa de Cultura a partir de las 19:00 horas. “Hemos querido integrar en un mismo espacio a todas aquellas mujeres horchanas que tienen las capacidades para producir arte en todas sus disciplinas y que no siempre tienen la oportunidad de poder exponerlo a los demás” ha explicado la concejala de Igualdad, Rebeca Acedo.

Las actividades continuarán en la Casa de Cultura el viernes, 8 de marzo, donde a partir de las 18:30 horas tendrá lugar la conferencia ‘Mujeres en el arte’ impartida por la historiadora, artista y responsable de la Oficina de Información y Turismo Villas Alcarreñas, Sol Casas Cabezudo.

Durante la ponencia, la autora realizará un recorrido por una serie de mujeres artistas que llevaron a cabo su vocación a pesar de los estereotipos y las dificultades de cada una de las épocas, poniendo de manifiesto las complicaciones a las que ha tenido que hacer frente para desarrollar su actividad artística.

‘Noche en Violeta’

Finalmente, al día siguiente, el sábado 9 de marzo, se celebrará la gala de ‘Noche en Violeta’. A partir de las 19:00 horas desfilarán por el escenario de la Casa de Cultura diferentes actuaciones que incluirán un recital poético y literario; una proyección documental sobre las labores de distintas mujeres horchanas titulada ‘La Voz de las Diosas’; la reproducción del cortometraje ‘Ellas’ de la artista Marian Calvorrey, dirigido a poner en valor a la mujer rural; un pase fotográfico que estará acompañado de la música de la guitarrista de la Escuela de Música Municipal, Jimena Calvo; la actuación del grupo Voces del Recuerdo; e incluso exhibiciones de baile oriental almukatab y danza del vientre a cargo del bailarín Jacobo Espina. Además, el biólogo Juan Molina hablará a los asistentes sobre la ‘búha’ real de Horche.

El festival finalizará con la actuación de las dos rondas horchanas (Amigos de la Ronda y la Ronda Tradicional), que pondrán la guinda final a una ceremonia que pretende ser memorable y que estará presentada por Mamen Rodrigo, también conocida como EME.

“Nuestra idea ha sido involucrar a todas las asociaciones y colectivos del municipio para que participen en este día de manera que podamos celebrar en una gran gala en la que la mujer sea la principal protagonista” ha apuntado la edil horchana.

Actividades deportivas y en la biblioteca

Las actividades continuarán el día 16 de marzo con la organización de un torneo mixto de pádel con el lema ‘Horche por la igualdad’ que tendrá lugar a las diez de la mañana. Los interesados podrán inscribirse en el polideportivo municipal y recibirán una camiseta por participar.

Un día después, el 17 de marzo a las diez de la mañana, será el turno para los jóvenes en el torneo de pádel infantil; y a partir de las seis de la tarde se disputará un partido de vóleibol que enfrentará en el polideportivo municipal a padres, madres y monitores contra las alumnas.

La Biblioteca Municipal también se ha implicado en este ciclo de actividades y tiene previstos organizar un par de cuentacuentos con perspectiva de género que se llevarán a cabo en el propio centro. El primero de ellos, dirigido a niños y niñas de entre 8 y 10 años tendrá lugar el 15 de marzo; mientras que el segundo, recogido bajo el título de ‘Pepota y Pepino’ estará dirigido a niños y niñas de entre 5 y 7 años. Ambas actividades incluirán un taller de manualidades.

“Entendemos que las políticas en materia de igualdad de género deben ser transversales por lo que hemos implicado en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer y de la programación de ‘Horche en Violeta’ al mayor número de colectivos de todos los ámbitos: cultural, social, deportivo, político y educativo para extender y concienciar ese mensaje a toda la sociedad” ha resaltado Acedo.