Saltar al contenido Saltar a la navegación Información de contacto

Horche alberga este sábado el Certamen de Jotas y Seguidillas Villas Alcarreñas

El espectáculo musical, organizado por la Asociación ‘Amigos de la Ronda’ y el Consistorio horchano, se desarrollará en la Plaza Mayor a partir de las 20:00 horas.

La localidad de Horche acogerá el próximo 15 de julio una nueva edición del Certamen de Jotas y Seguidillas, patrocinado por la Mancomunidad Villas Alcarreñas y organizado por la Asociación ‘Amigos de la Ronda’ en colaboración con el Ayuntamiento horchano.

El acontecimiento, que tendrá lugar en la Plaza Mayor a partir de las 20:00 horas, contará con la participación de los grupos folclóricos de Fuentelencina, Tendilla, Alhóndiga y Horche. Este certamen se viene desarrollando entre los municipios que integran esta mancomunidad de forma que cada verano los distintos grupos ofrecen sus canciones de folclore popular, acompañadas de jotas y seguidillas.

Esta exhibición surgió de la integración de dos certámenes que comenzaron a realizarse a durante la primera década de este siglo, el de Canción Popular que promovía la Mancomunidad Villas Alcarreñas y el de Jotas y Seguidillas impulsado por el municipio de Moratilla de los Meleros. Ya en sus inicios, la aspiración fue que el certamen adquiriera el carácter de itinerante, acogiendo cada edición uno de los municipios mancomunados.

Según ha explicado el alcalde de Horche, Manuel Salvador, “gracias a este tipo de certámenes en pueblos como el nuestro conseguimos mantener vivas nuestras tradiciones, al tiempo que apoyamos a esos grupos musicales que han apostado por conservar y transmitir aquellas canciones que nuestros mayores tatareaban cuando iban y venían de trabajar en el campo”.

En este sentido, el regidor horchano ha señalado que “en Horche tenemos claro que no podemos olvidarnos de nuestros orígenes y antepasados. Por ello, trabajamos desde el Ayuntamiento junto con asociaciones y colectivos para que el folclore y la tradición tengan un espacio destacado en nuestra programación cultural y en nuestra acción de gobierno”.

Claros ejemplos de ello son, junto a este certamen, la inclusión de Horche en el ciclo de Festivales de Folklore TRADICIÓN; el Certamen Folk que este año ha celebrado su vigésima edición; la organización a lo largo del año de distintos espectáculos de música tradicional; la puesta en marcha de un taller de estimulación musical para mayores mediante el que se ha creado un coro vocal con canciones para el recuerdo; o la reciente remodelación del museo etnográfico donde se expone una muestra significativa de objetos y utensilios que trasladan al visitante a la vida y costumbres de las generaciones del siglo pasado.

Al finalizar el acto, el Consistorio ofrecerá a los asistentes un vino local con degustaciones variadas para poner fin al certamen.

La Mancomunidad de "Villas Alcarreñas" es una asociación de municipios constituida en 1991 e integrada por Alhóndiga, Auñón, Fuentelencina, Horche, Moratilla de los Meleros, Peñalver, Romanones y Tendilla para la realización y prestación en común de obras, servicios y actividades culturales.