Saltar al contenido Saltar a la navegación Información de contacto

Horche aprueba un presupuesto de 4,9 millones de euros para 2026 con un fuerte impulso a las inversiones

En la sesión, de carácter extraordinaria, también se dio luz verde a la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento.

El Pleno del Ayuntamiento de Horche, en sesión celebrada el pasado 7 de abril, ha aprobado el Presupuesto Municipal para el ejercicio 2026. Las cuentas, que ascienden a un total de 4.950.063 euros tanto en la partida de ingresos como en la de gastos, han salido adelante con los seis votos a favor del equipo de gobierno (PSOE) y los cinco votos en contra de la oposición (PP).

Este nuevo presupuesto supone un incremento del 6,2% respecto al año anterior y destaca por mantener el nivel de deuda municipal a cero. Asimismo, el consistorio logra aumentar un 14,5% el capítulo de inversiones sin necesidad de incrementar la carga fiscal sobre los vecinos.

Durante la presentación de las cuentas, el alcalde de Horche, Manuel Salvador, subrayó que el proyecto se ha elaborado con “responsabilidad, realismo y con un objetivo claro: seguir mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos”. Salvador incidió en que, pese al contexto económico exigente por el elevado coste de suministros y servicios, estas cuentas garantizan la “estabilidad, eficiencia y compromiso con nuestro municipio”.

Un ambicioso plan de inversiones

El capítulo de inversiones reales cuenta con una dotación de 562.111 euros, destinados a la modernización de infraestructuras y equipamientos esenciales. Entre las actuaciones más destacadas se encuentran la mejora y acondicionamiento del CEIP San Roque de Horche, que cuenta con una partida de 227.129 euros, incluyendo la instalación de aerotermia con una inversión de 212.129 euros, y el arreglo de goteras en la cubierta. Asimismo, se destinan 45.000 euros a la Guardería Municipal, cuyo patio se recibirá una importante mejora.

En el apartado de Cultura y Deportes, la Casa de Cultura recibirá una inversión de 54.000 euros para la adecuación de su cubierta, patio y escenario. Por su parte, el Polideportivo Municipal contará con 18.000 euros para reparaciones.

En infraestructuras urbanas, se destinarán 143.266 euros a la pavimentación de calles, destacando la actuación en la Calle Camino de Lupiana con 110.000 euros. Y en Sanidad se contempla una partida de 40.000 euros para la demolición del antiguo Centro de Jubilados, paso previo necesario para la construcción del nuevo centro de salud.

Según explicó el regidor horchano “hemos elaborado un presupuesto para seguir mejorando Horche con responsabilidad y mirando al futuro”.

Gestión eficiente y personal

En el apartado de gastos, la prioridad del Ayuntamiento sigue siendo el funcionamiento de los servicios públicos básicos como limpieza, seguridad y atención social. El gasto de personal se sitúa en 1.388.878,98 euros, mientras que los gastos corrientes en bienes y servicios alcanzan los 2.601.699 euros para asegurar el mantenimiento diario del municipio. Además de las cuentas anuales, el Pleno aprobó la Cuenta General de 2025 y el techo de gasto para 2026, fijado en 4.323.346 euros.

Nueva Relación de Puestos de Trabajo

Otro de los puntos clave de la sesión fue la aprobación de la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento, que contó con seis votos a favor (PSOE), cuatro en contra (PP) y una abstención.

Este documento técnico, que ha sido sometido a revisión con la representación del personal en la Mesa de Negociación, corrige deficiencias de la normativa anterior como la ausencia de un sistema objetivo de valoración y desigualdades retributivas no justificadas entre puestos con funciones similares e introduce criterios objetivos de valoración para garantizar la equidad interna y respetar los derechos económicos del personal.

La nueva RPT responde a la necesidad de adaptar la organización municipal a la realidad actual y garantizar los principios de igualdad, mérito y capacidad, otorgando una mayor seguridad jurídica y una adecuada gestión de los recursos humanos del Consistorio.

Ampliación del Ayuntamiento y accesibilidad

En otro orden de cosas, el Pleno aprobó por unanimidad las contrataciones patrimoniales para la adquisición del inmueble colindante a la actual Casa Consistorial. Esta operación tiene como objetivo permitir la futura ampliación del Ayuntamiento y dotarlo de la necesaria accesibilidad. Con esta compra, el equipo de gobierno busca adaptar el inmueble a las necesidades derivadas del crecimiento poblacional, manteniendo la sede municipal en su ubicación actual.