Saltar al contenido Saltar a la navegación Información de contacto

Horche celebra este sábado sus primeras jornadas de ‘Huertas Abiertas’

El evento contará con una ruta histórica, varios talleres participativos y sostenibles, una visita a los huertos ecológicos de La Almuñuela y una actuación musical de la Ronda de Horche

Horche celebrará este sábado sus primeras jornadas de ‘Huertas Abiertas’, organizadas por el Ayuntamiento horchano y el Observatorio para una Cultura del Territorio en colaboración con la Fundación La Caixa. La cita, que servirá para dar a conocer el proyecto de ecoemprendimiento agroecológico con huertos comunitarios para la recuperación de las huertas de La Almuñuela, comenzará a las 18 horas en el Lavadero y contará con una ruta histórica, varios talleres participativos y sostenibles, una visita a los citados huertos ecológicos de La Almuñuela y una actuación musical de la Ronda de Horche.

En concreto, la cita se iniciará con una acogida y presentación de las iniciativas promovidas por el Ayuntamiento de Horche, a la que seguirá una ruta histórica sobre La Almuñuela comentada por la Asociación Cultural Juan Talamanco. Después será el turno de la visita a los huertos comunitarios ecológicos y de un primer taller sobre ‘Consumo sostenible de alimentos para nuestra salud y la del planeta’. Más tarde se procederá a realizar una nueva visita a las parcelas de emprendimiento agroecológico y el desarrollo de un nuevo taller participativo sobre ‘¿Qué canales cortos de comercialización queremos en Horche y en Guadalajara?’. El fin de fiesta, ya a las 21:15 horas, lo pondrá la música de la Ronda de Horche con una actuación titulada ‘Cantando La Almuñuela’.

Cabe recordar que el programa de huertos comunitarios y ecoemprendimiento agroecológico de La Almuñuela, que se lleva desarrollando en Horche desde el mes de septiembre del año 2020, es un proyecto pionero en su comarca que, entre otras cosas, garantiza el acceso a alimentos saludables para las familias más vulnerables, pone en valor el entorno natural y el paisaje tradicional agrario a través de la agricultura ecológica y recupera y promociona el patrimonio histórico y natural del municipio, haciendo de la población local un agente activo de esta puesta en valor. Desde su inicio y tras las labores de desbroce y la instalación de un sistema de riego, se pusieron en cultivo diecisiete parcelas de 40 metros cuadrados cada una que fueron cedidas por siete propietarios que las tenían en desuso y que, en la actualidad, ya han aumentado a veinticinco parcelas con ocho nuevas parcelas cedidas por sus propietarios. Asimismo, también se han desarrollado labores de formación, un taller de construcción de un domo geodésico, concursos y catas de productos o la creación de un banco de semillas propio.   

“El proyecto de las huertas de La Almuñuela es muy importante para Horche porque está recuperando las huertas de nuestra localidad, así como nuestra tradición agraria y nuestro patrimonio cultural y natural”, explica Rebeca Acedo, concejala de Medio Ambiente. Y sentencia: “Animo a los horchanos y las horchanas y también a la gente de nuestros alrededores a que se acerquen este sábado a conocer este proyecto de vital importancia para Guadalajara a nivel social, ecológico, agrario y de consumo responsable”.

DESCARGAR PROGRAMA AL COMPLETO

 

Archivos adjuntos

Imágenes relacionadas