Saltar al contenido Saltar a la navegación Información de contacto

Horche invita a ser representada en su XXXIV Certamen de Pintura Rápida al Aire Libre

El concurso, que ha adquirido el carácter de internacional, tendrá lugar este sábado, 4 de octubre.

Horche acoge este sábado la celebración de la trigésimo cuarta edición de su prestigioso Certamen Internacional de Pintura Rápida al Aire Libre 'Jesús Horche'. La cita, ya consolidada en el calendario cultural, transforma las calles y rincones del municipio en un vibrante estudio de pintura al aire libre.

Este certamen, que atrae anualmente a pintores nacionales y extranjeros, tiene como temática obligatoria para los participantes representar el municipio de Horche o su entorno, debiendo ser plasmado mediante cualquier técnica y procedimiento pictórico, y con un formato de lienzo cuyas medidas no sean inferiores a 45 cm ni superiores a 150 cm en su lado mayor. La jornada comenzará a las ocho de la mañana con el sellado de lienzos en el Ayuntamiento, y los artistas deberán finalizar y presentar sus obras antes de las cinco de la tarde en la Plaza Mayor, donde serán expuestas al público para la deliberación de un jurado compuesto por expertos en la materia.

La dotación de premios es significativa, buscando incentivar la participación de artistas de gran nivel. Se repartirán premios en metálico, con un Primer Premio de 1.000 euros, un Segundo Premio de 850 euros y un Tercer Premio de 700 euros. Además, se otorgarán un Accésit a la obra de estilo libre, dotado con 500 euros, un Premio Local de 300 euros y un Premio Infantil para menores de 15 años consistente en material de pintura. Las obras ganadoras pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento.

En referencia a la celebración del certamen, el concejal de Cultura, Antonio Cubillo, ha querido destacar la relevancia de esta convocatoria. “El Certamen 'Jesús Horche' es uno de los pilares de nuestra actividad cultural y una cita ineludible para la localidad. No es solo una competición, sino un motor de promoción artística que pone en valor la belleza de nuestro pueblo y su entorno”. En este sentido, el edil horchano ha señalado que “cada año, gracias a este certamen, Horche se convierte en una galería de arte efímera, atrayendo a talentos de diversos lugares y permitiendo a nuestros vecinos y visitantes ser testigos directos del proceso creativo. Es fundamental mantener vivo este legado, que aúna tradición, arte y proyección internacional”.

El Ayuntamiento invita a todos los amantes del arte y al público en general a acercarse a Horche este 4 de octubre para disfrutar de la jornada y contemplar las obras en la Plaza Mayor.