Saltar al contenido Saltar a la navegación Información de contacto

Horche organiza una jornada online sobre ‘Agroecología y Economía Circular en el marco de la Custodia del Territorio’

El evento está dirigido al personal técnico y político de las administraciones locales de Guadalajara

El próximo martes 29 de noviembre, desde las 11 a las 14 horas, Horche organiza la jornada online ‘Agroecología y Economía Circular en el marco de la Custodia del Territorio: herramientas públicas hacia la Sostenibilidad’, dirigida al personal técnico y político de las administraciones locales de Guadalajara.

En concreto, dicha jornada cuenta con un doble objetivo. Por un lado, informar sobre los avances y proyectos desarrollados desde el año 2020 por el Ayuntamiento de Horche, en colaboración con la Fundación La Caixa y el Observatorio para una Cultura de Territorio, para la promoción de la agroecología, la soberanía alimentaria y el desarrollo local. Por otro, presentar el nuevo proyecto desarrollado por el Consistorio horchano, en colaboración con la Fundación Montemadrid y el citado Observatorio para una Cultura del Territorio, denominado ‘Impulso de iniciativas de economía circular y canales cortos de comercialización alimentarios en la provincia de Guadalajara’.

De tal modo, tras la bienvenida de Juan Manuel Moral, alcalde de Horche, y de Rebeca Acedo, concejala de Medio Ambiente, Fernando Marchán, viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta, dará unas pinceladas sobre la economía circular antes de que, acto seguido, Manuel Salvador, segundo teniente de alcalde de Horche, profundice sobre recomendaciones para la puesta en marcha de iniciativas de economía circular.

A continuación, Lara Román y Charlotte Astier, del Observatorio para una Cultura del Territorio, presentarán el citado proyecto ‘Impulso de iniciativas de economía circular y canales cortos de comercialización alimentarios en la provincia de Guadalajara’, que precederá a la parte participativa de la jornada, que contará con un mapeo de iniciativas de canales cortos de comercialización y economía circular, un análisis de oportunidades, potencialidades, necesidades y limitaciones, y un estudio de los retos y necesidades de las administraciones locales para poder impulsar desde sus propias competencias iniciativas de economía circular y de canales cortos de comercialización.

«Nuestros huertos comunitarios ecológicos en La Almuñela, nuestro programa de ecoemprendimiento agroecológico, ahora nuestro compromiso con la economía circular y los canales cortos de comercialización… En Horche estamos apostando fuertemente por el Desarrollo Sostenible desde hace ya años», recuerda Rebeca Acedo. Y finaliza: «Las administraciones locales juegan un papel fundamental en el Desarrollo Sostenible, especialmente en la producción y en el consumo responsables. Esta jornada ahondará sobre ello».    

Todos los interesados pueden formalizar su inscripción en el siguiente enlace: https://forms.gle/LZmDEynWyDMiChhF6.