Saltar al contenido Saltar a la navegación Información de contacto

Horche planifica de manera integral el control y esterilización de las colonias de gatos callejeros

El Ayuntamiento ha confeccionado un proyecto de gestión de las actuaciones que se desarrollará en acuerdo con voluntarios particulares y entidades ciudadanas colaboradoras.
Horche planifica de manera integral el control y esterilización de las colonias de gatos callejeros
Foto: Tomás M. Bogónez.

Con el objetivo de controlar el tamaño de las colonias felinas existentes en el municipio, el Ayuntamiento de Horche ha elaborado un proyecto para proceder a una planificación adecuada en la gestión y puesta en marcha de las actuaciones necesarias para garantizar el control de estos animales.

En concreto, se trata de implantar en la localidad el procedimiento CES (capturar – esterilizar – soltar) dado que es el método más eficaz para controlar el crecimiento poblacional de gatos callejeros manteniendo el equilibrio entre la convivencia y la salud de personas, felinos y otras especies que conviven con ellos.

De este modo, el proyecto consiste en la localización de las colonias y poblaciones para proceder a su control, esterilización quirúrgica y desparasitación, de manera que puedan facilitar la labor sanitaria y de cuidados de estos animales, tanto en el espacio público como privado.

Puesta en marcha inminente

La concejala de Medio Ambiente, Rebeca Acedo, ha subrayado que “el Ayuntamiento ya venía actuando en esta materia desde hace varios años y lo que vamos a hacer ahora es desarrollar una planificación integral que queremos poner en marcha cuanto antes para adelantarnos a la época de celo de los felinos y reducir así los embarazos, las peleas entre machos y, por tanto, las molestias a los vecinos y vecinas”. En este sentido, la edil horchana ha indicado que “con esta iniciativa pretendemos poner solución de manera consensuada a un problema no sólo de convivencia, sino también de salubridad, salvaguardando el bienestar estos animales para que puedan seguir coexistiendo con nosotros con los mínimos perjuicios”.

Hay que recordar que las poblaciones de gatos urbanos pueden tener diversos orígenes, que incluyen el abandono, la incursión de ejemplares procedentes de otras colonias que se desplazan en búsqueda de nuevos recursos, ejemplares domésticos perdidos, y camadas procedentes de gatas con propietario no esterilizadas, que han tenido a sus cachorros fuera de casa. Una vez establecida la población, es la propia tasa de natalidad interna de la misma, el principal elemento que la mantiene e incrementa.

Proyecto integral

La planificación contiene una fase inicial de mayor intensidad en la realización de las medidas de esterilización, identificación, desparasitación y vacunación sobre los 135 gatos que aún no han recibido ninguna intervención, así como de los que sean capturados de los 115 ya intervenidos e identificados, y que queden pendientes de completar el censo, dentro de las cuatro colonias ya identificadas en las que se estima que existe una población aproximada de entre 300 y 350 felinos. El proyecto implica además la detección de nuevas colonias y su intervención a través de esta metodología, así como la mejora de los refugios donde conviven y se alimentan estos animales, y la labor formativa de los voluntarios colaboradores junto con programas de concienciación contra el abandono y en favor de la adopción.

Para la ejecución de esta iniciativa, el Consistorio ha recibido una subvención del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 que permitirá proceder a la adjudicación de la gestión a una empresa especializada, que se encargará de velar por el correcto cumplimiento de la misma, atendiendo a las entidades ciudadanas colaboradoras y voluntarios que realizan las funciones de captura, comunicación con el servicio veterinario para proceder a su desparasitación, vacunación y esterilización; alimentación y supervisión de las colonias, así como otras actuaciones relativas al bienestar de los gatos y garantizando su formación en la materia.