Saltar al contenido Saltar a la navegación Información de contacto

Horche presenta de manera oficial un nutrido programa de festejos con gran esencia taurina

El acto, celebrado en la Casa de la Cultura y dirigido por Pedro Alonso, contó con la presencia de los principales colectivos participantes en las fiestas.

“Este ha sido un programa pensado para todo el mundo. Siempre hay alguna cosa que se nos puede escapar y en la que podemos mejorar y animamos a la gente a que nos lo transmita para apuntarlo de cara al próximo año y poder seguir mejorándolo”. Con estas palabras definía Manuel Salvador, alcalde de Horche, el programa de las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Soledad, cuya presentación tenía lugar el pasado sábado, 26 de agosto, en un acto celebrado en la Casa de la Cultura del municipio.

Dirigido de manera magistral por el presidente de la Escuela Superior Taurina (CITAR), Pedro Alonso, y escudado por el propio regidor horchano y el concejal de Festejos, Pedro José Muñoz, sobre el escenario fueron pasando representantes de los distintos colectivos que han participado y colaborado en la configuración de la programación festiva.

El acontecimiento se inició con la proyección de un video en el que se hacía un recorrido integral del programa con imágenes de las distintas actuaciones y actividades que se llevarán a cabo, algunas de ellas inéditas como las de los astados que se soltarán en los tres encierros por el campo organizados para estas fiestas.

Y para iniciar la ronda de intervenciones, Pepe Musín fue un invitado de excepción a la tertulia como responsable de la elaboración, año tras año, del tradicional librillo de fiestas en el que no sólo se exponen los actos del programa y los anunciantes colaboradores, sino que introduce su particular aportación para convertirlo en un documento único e irrepetible, que es pieza de reclamo por todos los horchanos.

A continuación fueron desfilando con diversas intervenciones representantes de los distintos colectivos que han participado en la configuración de esta programación con especial dedicación al representante de la peña El Jaleo, que dará el pregón, y a Elena, que será una de las damas que acompañará a las reinas de las fiestas. Ambos manifestaron la emoción que supone participar en el acto inaugural e hicieron un llamamiento para la diversión de todos los vecinos y visitantes.

En el apartado religioso, la presidenta de la hermandad de la Virgen de la Soledad, Yolanda Martínez, transmitió desde el escenario la devoción e importancia que tienen las liturgias religiosas en las fiestas e instó a todos los horchanos a participar en algún momento de su vida en esta cofradía.

El turno para la presentación de los acontecimientos culturales, deportivos y musicales tuvo un nutrido elenco de representantes y un gran anuncio ya que el tradicional partido de fútbol sala de fiestas contará con un rival de primerísimo nivel, el Inter Movistar Juvenil de División de Honor, previsto para el viernes, 1 de septiembre.

Para el final se dejó el apartado taurino donde fueron protagonistas dos horchanos, Gonzalo Martínez y Carlos Calvo, que participarán en el concurso de recortadores que tendrá lugar el sábado, 9 de septiembre; junto con uno de los participantes en el Festival Taurino previsto para el lunes, 11 de septiembre, Emilio Ricaud, ganador del VII certamen “Guadalajara busca torero” celebrado el pasado año. El diestro subrayó el gran sentimiento taurino existente en el municipio y manifestó el honor que supone lidiar en la plaza de toros de Horche.

Como punto y final al acto volvió a intervenir el regidor horchano que instó a los asistentes a disfrutar de las fiestas y animó a todos los vecinos transmitir a la Corporación todas aquellas sugerencias que puedan permitir mejorar el programa en ediciones venideras.

Archivos adjuntos