Saltar al contenido Saltar a la navegación Información de contacto

Horche reabre su Museo Etnográfico con la mirada puesta en su patrimonio histórico como reclamo turístico

El Consistorio tiene proyectado incorporar nuevas rutas turísticas donde estará integrada la visita al Museo Etnográfico.

El Museo Etnográfico de Horche ha reabierto sus puertas este sábado tras las obras de acondicionamiento y mejora del inmueble que lo alberga, en un acto que ha contado con la presencia de distintas autoridades municipales, así como de socios y simpatizantes de la Asociación Cultural Juan Talamanco, impulsora de esta iniciativa.

La reapertura ha servido para que el Consistorio diera a conocer la nueva estrategia turística en la que se encuentra trabajando y que, según ha explicado el alcalde de Horche, Manuel Salvador, “pasa por incorporar nuevas rutas en el municipio que pongan en valor el patrimonio histórico que podemos encontrar en la localidad. En estas rutas este museo será una pieza clave en todas y cada una de ellas”. En este sentido, el regidor horchano ha señalado que el Ayuntamiento está preparando un link dedicado al Museo en la página web municipal.

Antes de esta noticia, la presidenta de la asociación, Elena Prieto, recordó a los presentes el origen de esta galería, que se fraguó hace 12 años de manos de Miguel Salazar “quien nos insistió en la necesidad y conveniencia de crear este lugar donde recogiéramos objetos del pasado que recordaran oficios, costumbres, modas y formas de vivir para que fueran conocidas por las generaciones venideras”. A partir de aquí las donaciones de objetos y enseres se han ido sucediendo año tras año, aumentando la colección y su valor, así como la necesidad de disponer de un espacio adaptado a la misma para su exposición pública.

La restauración ejecutada, que ha supuesto una inversión total de alrededor de 50.000 euros, ha sido posible gracias a la ayuda primordial de ADASUR, que ha financiado el 60% de los trabajos, correspondiendo al Consistorio la parte restante. La representante del Ayuntamiento en esta asociación y teniente de alcalde del municipio, Laura Barbas, ha destacado la importancia de las organizaciones de desarrollo rural para que proyectos como éste puedan ver la luz.

El acto ha contado también con la intervención de la secretaria de la Asociación Cultural Juan Talamanco, Virginia García, en una entretenida exposición a través de la que ha revelado interesantes detalles sobre el origen del casco histórico de Horche.

La reapertura ha finalizado con un recorrido guiado por Raquel Letón, vocal de la asociación, en el que se ha dado a conocer a los asistentes la colección renovada del museo y las obras ejecutadas.