Saltar al contenido Saltar a la navegación Información de contacto

Horche retoma el reparto gratuito de vasos reutilizables para sus fiestas

El Ayuntamiento ha adquirido 1.600 recipientes que se repartirán entre los vecinos y las peñas.

Dentro de la campaña 'Por un Horche limpio, verde y sostenible’ la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Horche ha retomado una iniciativa que ya puso en marcha en el año 2019 con gran éxito y que tras la pandemia quedó relegada a un segundo plano.

Se trata del reparto gratuito de vasos reutilizables durante las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Soledad con el objetivo de acabar con la utilización de vasos de plástico de un solo uso y convertir así las fiestas en mucho más sostenibles para todos los horchanos.

En esta ocasión, el Consistorio ha adquirido 1.600 eco-vasos que serán repartidos entre los vecinos del municipio y las peñas de tal forma que puedan utilizarlos durante los días de fiesta. Estos recipientes están fabricados con prolipropileno, que es el plástico más adecuado, estable a altas y bajas temperaturas, resistente a golpes y roturas y, al final de la prolongada vida útil del vaso, es muy fácil de reciclar. Además, pueden ser lavados para volver a utilizarse, tienen una capacidad de 25 centilitros por lo que son apropiados para su manejo, y disponen de un cordón para facilitar su transporte. El Consistorio ha mantenido el diseño original para evitar que pueda convertirse en una pieza de colección y fomentar así su uso y ha instado a los vecinos que aún conservan el vaso antiguo a que lo utilicen en estas fiestas.

Para la distribución de estos ‘eco-vasos’, los interesados a título individual deben solicitarlo en las oficinas municipales mientras que las peñas de las fiestas deberán realizar una solicitud previa del número de vasos que necesitan para llevar a cabo un reparto equitativo entre las distintas agrupaciones.

La concejala de Medio Ambiente, Rebeca Acedo, ha resaltado que “nuestro propósito es reducir al máximo el uso de elementos de plástico que perjudican no sólo al medio ambiente, sino a la imagen del propio municipio durante las fiestas”. De este modo, “con esta iniciativa, que ya tuvo un gran éxito en 2019, queremos concienciar a la población de la importancia de reutilizar con estas acciones tan elementales, pero que contribuyen a mantener nuestro entorno más sostenible y ayudan a los operarios de limpieza a facilitar su intensa labor en los días festivos”.

Acedo ha indicado además que desde la concejalía de Medio Ambiente “queremos que las tres erres –reducir, reutilizar y reciclar– se introduzcan con fuerza en nuestro pueblo y en las fiestas de forma que el uso de estos vasos suponga una buena manera en la que los horchanos puedan demostrar su compromiso con su pueblo, el medioambiente y la sostenibilidad”.

Hay que recordar que el diseño de estos vasos ha sido llevado a cabo por la artista local Marian Calvo que ha conseguido personalizar y captar de manera magistral la esencia horchana incorporando los fundamentos básicos de la reutilización y el reciclaje.