Saltar al contenido Saltar a la navegación Información de contacto

Horche se volcó con la igualdad en su 'Noche en violeta'

El espectáculo, que tuvo lugar el pasado 9 de marzo en el Teatro de la Casa de la Cultura, fue todo éxito de participación con grandes sorpresas que deleitaron a los asistentes, enmarcado todo ello en la reivindicación de la igualdad de género.

El pasado 9 de marzo, el Teatro de la Casa de la Cultura de Horche acogió una extraordinaria gala en favor de la igualdad de género con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. El acto estaba incluido dentro del programa ‘Horche en Violeta” impulsado por la concejalía de Igualdad con el objetivo de involucrar a todos los colectivos del municipio en la concienciación de la necesidad de perseguir una sociedad más justa e igualitaria entre hombres y mujeres.

“Estamos muy satisfechos con la participación conseguida y cómo se han volcado todas las asociaciones, colectivos y artistas en este acto, sumándose a la lucha por la igualdad de género y tomando partido de manera directa por ella” ha valorado la concejala de Igualdad, Rebeca Acedo. La edil ha destacado además la iniciativa de los hombres que de una manera muy significativa han participado en esta gala, poniendo como ejemplo que la sociedad horchana sigue dando pasos en la buena dirección para que las mujeres puedan aproximarse a esa igualdad de oportunidades.

El certamen comenzaba con una presentación a cargo de la concejala horchana junto a EME, la presentadora oficial de la gala. A partir de aquí el escenario fue acogiendo las distintas actuaciones con la música de las rondas locales para iniciar el espectáculo por todo lo alto, adaptando los temas de sus jotas y seguidillas a nuevas versiones con letras más reivindicativas y feministas.

El club de lectura de La Trenza emocionó con las poesías y recitales de sus componentes y el bailarín Jacobo Espina deleitaba al público con su baile de giro sufí y su danza del vientre en dos portentosas actuaciones que levantaron al público de su asiento. De hecho y ante el interés mostrado por el público, próximamente se abrirá el plazo para inscribirse en un futuro taller acerca de estos bailes.

La gala también tuvo su tiempo de templanza y debate, muy interesante y llevado a cabo por la concejala de Deportes, Virginia Manzano; la presidenta de la Asociación La Malena, Elena Muela; y el biólogo Juan Molina, que sorprendió compartiendo con el público horchano sus hallazgos sobre la ‘búha real’ del municipio. Una mesa camilla coordinada en todo momento por las ‘Diosas de Horche’ y previa emisión de su emotivo video sobre las mujeres del municipio.

No fue ésta la única proyección que se llevó a cabo ya que el cortometraje ‘Ellas’ de la artista Mariancalvorrey, fue la llave para poner de manifiesto todo lo que nuestras mujeres han hecho en Horche y, sobre todo, lo que queda aún por conquistar y por hacer.

El homenaje a la mujer de ayer, a través de fotografías de la primera mitad del siglo pasado, ofrecidas por Tomás M. Bogónez, ocupó la parte más melancólica del festival y como broche final el Coro de Voces del Recuerdo interpretó una serie de canciones en las que dieron muestras de que nunca es tarde para reivindicar la igualdad a través de sus despiertas cuerdas vocales.

Por último, sólo quedaba el agradecimiento que el Ayuntamiento ha hecho extensivo a todos los participantes con especial atención a Pilar Prieto por llevar a cabo la decoración del escenario y a Viveros Manzano por ceder las plantas que han permitido otorgar al escenario un aspecto mucho más acogedor.