Saltar al contenido Saltar a la navegación Información de contacto

La Asociación Cultural Juan Talamanco gestionará la ruta turística guiada al municipio

El Ayuntamiento de Horche y este colectivo cultural han suscrito un convenio para que durante los próximos cuatro años se encarguen de esta actividad.

El Ayuntamiento de Horche y la Asociación Cultural Juan Talamanco han procedido a la firma de un convenio de colaboración para que esta última pueda llevar a cabo y gestionar las visitas turísticas guiadas al municipio durante los próximos cuatro años, cumpliendo así con uno de los postulados de este colectivo dirigido a promocionar la actividad cultural en el municipio.

El acuerdo formalizado el pasado 21 de octubre entre el alcalde horchano, Manuel Salvador, y la presidenta de la Asociación Juan Talamanco, Elena Prieto, permitirá realizar las tareas de acompañamiento y visita guiada de los distintos grupos organizados a los lugares emblemáticos del municipio, tales como las ermitas, el lavadero público, el museo etnográfico, y a algunas de las bodegas características de la localidad, dentro del marco de organización del servicio realizado por el Ayuntamiento de Horche.

Tal y como ha explicado el regidor horchano, “con este convenio pretendemos darle un impulso a la ruta, mostrando todos los encantos y bondades culturales y artísticas del municipio y proporcionando al visitante información adicional sobre nuestra historia y raíces. En ese aspecto quien mejor lo puede hacer es la Asociación Cultural Juan Talamanco, cuyo trabajo e investigación sobre nuestros orígenes y antepasados es reconocido públicamente y materializado en la gestión del Museo Etnográfico”.

De este modo, la Asociación se encargará de llevar a cabo la ruta turística que actualmente se ofrece a los visitantes, proporcionando personal con la titulación y los conocimientos necesarios para su correcta realización, mostrándoles dos bodegas del pueblo, y aprovechando dicho paseo para dar a conocer los monumentos o enclaves más relevantes de la villa, con especial atención al Museo Etnográfico, de reciente reapertura y con una gran relevancia cultural para el municipio.

La presidenta de la Asociación, Elena Prieto, ha manifestado que este convenio “va a impulsar las actividades para  conocer  y poner en valor nuestro pueblo con la ruta de las bodegas, cultura y tradición muy arraigada en Horche. Esperamos aportar el conocimiento histórico y etnográfico  para qué sirva de atractivo turístico y también para el disfrute de nuestros vecinos”.

Por su parte, el Consistorio se compromete a la gestión y organización de los servicios, realizando las reservas y cobro de las tasas que correspondan a través de la Oficina de Información y Turismo, así como a la difusión de las actividades culturales por todos los medios a su disposición, incluida la web municipal.

Como viene sucediendo hasta la fecha, la visita a las bodegas, como punto importante de la ruta, se continuará realizando con el apoyo de las familias propietarias que han elaborado sus propios vinos. Por ello, al finalizar la ruta, además de la degustación de los caldos, se dará un aperitivo para todos los asistentes como fin de la actividad por cuenta del Ayuntamiento, quien será el encargado de su gestión y de sufragar el importe del mismo, según el convenio suscrito.

Del mismo modo, los días de visita se mantienen los sábados, domingos y festivos a partir de las 11:30 horas con una duración estimada de dos horas, salvo que hubiera acuerdo y comunicación entre las partes para otro horario. Además, no se realizarán visitas guiadas al municipio en Semana Santa (Sábado Santo y Domingo de Resurrección), en los días comprendidos entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre, en el fin de semana que coincida con el de Feria Chica y en temporada navideña. Las visitas ya se pueden contratar y comenzarán este sábado, 28 de octubre.