Saltar al contenido Saltar a la navegación Información de contacto

La bibliopiscina de Horche acogió su primer cuentacuentos de la temporada

Tuvo lugar el pasado 11 de julio a cargo de la narradora Luisa Borreguero. El próximo se llevará a cabo el 22 de agosto de la mano de Maísa Marbán.

Los niños y niñas de Horche disfrutaron el pasado 11 de julio de la primera de las actuaciones programadas dentro de la bibliopiscina, y que consistió en un cuentacuentos con la narradora cacereña pero afincada en Guadalajara, Luisa Borreguero, que deleitó a los asistentes, en su mayoría público infantil, con sus trepidantes narraciones adaptadas al entorno veraniego.

La bibliopiscina es una iniciativa que parte de la Biblioteca Municipal y que tiene un nombre propio ya que fue la actual bibliotecaria, Sandra Bautista, quien la definió y puso en marcha a su llegada para la gestión del centro hace 19 años. Su objetivo, tal y como indica, es “que los niños y niñas no pierdan el contacto con la lectura, se entretengan y lo vean como algo divertido y que puedan comprobar que en el momento de ocio para ir a la piscina también puede haber un ratito para leer un cuento y todo puede ser complementario”.

Sandra apunta que a lo largo de estos años, la iniciativa de la bibliopiscina “ha ido variando”. Y recuerda que “al principio, la piscina tenía un local donde iba colocando estanterías, llevaba cuentos y hacía actividades y manualidades por las tardes”. Cuando ese espacio fue destinado a albergar los aseos para personas con discapacidad, “empecé a colocar mesas con cuentos en una parte del césped de la piscina”, de tal forma que el proyecto consiguió asentarse hasta el punto que a día de hoy “tiene gran acogida, a los niños les gustan los cuentos, les cuento adivinanzas y hacemos juegos con los libros”.

Este verano, la bibliopiscina se lleva a cabo los martes de 17:30 a 20:00 horas e incluye dos actividades complementarias. Una de ellas fue la que tuvo lugar el pasado 11 de julio con la actuación de la narradora Luisa Borreguero. La siguiente está programada para el 22 de agosto con la narradora oral y escritora Maísa Marbán, a partir de las 19:00 horas. “Normalmente estas actividades acogen muchísimo público, tanto a los padres y madres como a los niños les encantan” explica la bibliotecaria.

Por su parte, el concejal de Cultura, Antonio Cubillo, ha destacado la gran labor que desde la biblioteca municipal se viene haciendo para el fomento de la lectura más allá del propio centro. “Con la bibliopiscina conseguimos sacar la lectura fuera de los muros de la biblioteca, demostrando que existen otros entornos donde relacionarse con los libros. En verano, uno de esos espacios donde se puede alternar el ocio con el calor es la piscina y si entendemos la lectura como una parte de ese ocio el objetivo está conseguido”.

No obstante, la actividad en el centro bibliotecario se sigue desarrollando durante el resto de la semana de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y los jueves por la tarde de 17:30 a 20:00 horas hasta el 14 de julio. Después, a partir del 17 de julio y hasta el 18 de agosto permanecerá cerrado por vacaciones, de tal forma que volverá a abrir sus puertas el 21 de agosto.