Saltar al contenido Saltar a la navegación Información de contacto

La historiadora, Sol Casas, ofrece la conferencia ‘Mujeres en el arte’ este viernes en Horche

La ponencia está enmarcada dentro del ciclo de actividades ‘Horche en violeta’ con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La artista e historiadora del arte, Sol Casas Cabezudo, ofrecerá el próximo 8 de marzo, la conferencia recogida bajo el título de ‘Mujeres en el arte’ que se enmarca dentro del ciclo de actividades ‘Horche en violeta’, organizadas por la concejalía de Igualdad para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

La idea de confeccionar esta conferencia partió de los descubrimientos que se han ido produciendo desde la década de los Setenta del siglo pasado cuando se comenzaron a investigar y exhibir una serie de obras sacadas de los almacenes de los grandes museos europeos y estadounidenses, que tenían la particularidad de estar realizadas por mujeres y que habían sido relegadas a los sótanos durante años. “Poco a poco se ha ido investigando y descubriendo que había mujeres que, enfrentándose a la tradición imperante en cada época, se las apañaban para desarrollar su vocación como artistas a pesar de ser silenciadas, muchas veces por la misoginia de los historiadores del Arte y de los directores de los Museos”, señala Sol Casas.

De este modo, la ponencia ha sido estructurada en varios apartados y está apoyada en imágenes de las artistas y de sus obras más significativas, que se irán proyectando según avanza la narración de sus historias en un recorrido que tiene su inicio en el siglo XV hasta la primera mitad del siglo XX.

“El objetivo de esta conferencia es realizar un recorrido a través de distintas mujeres artistas a lo largo de la historia y explicar las dificultades que tuvieron para proyectar su actividad creativa, las consecuencias que eso les ocasionó y cómo sortearon los obstáculos para proyectar su arte”, apunta la historiadora. Y añade que “cuento ciertas curiosidades de cómo estas mujeres se las arreglaban para firmar las obras y contratos, como fue el caso de la escultora de cámara Luisa Roldán, e incluso para poder desarrollar su arte en unas sociedades donde no tenían cabida en ningún ámbito de la vida pública”.

La conferencia, que se desarrollará en el Teatro de la Casa de la Cultura a partir de las 18:30 horas, destinará también un apartado a las mujeres artistas de Horche de la actualidad y tendrá como punto final un turno de debate y preguntas.