La teniente de alcalde de Horche, Laura Barbas, nombrada nueva directora general del Instituto Geográfico Nacional
La teniente de alcalde de Horche, Laura Barbas Calvo, ha sido nombrada nueva directora general del Instituto Geográfico Nacional (IGN) tras el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros el pasado miércoles, 7 de enero. En un acto presidido este jueves, 8 de enero, por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, la concejala horchana se convierte en la primera mujer que dirige este organismo público dependiente del Ministerio en sus 155 años de historia.
En este sentido, Puente ha señalado que “el hecho de que sea la primera mujer en acceder a esta alta responsabilidad debería hacernos reflexionar sobre lo que queremos ser como sociedad, porque un país que da la espalda al talento de una de sus mitades está renunciando a avanzar. Nos corresponde modificar los estereotipos de liderazgo y poner en valor el talento femenino” y ha añadido que esta designación es un paso que permite visibilizar la presencia de las mujeres en la investigación, sector con apenas referentes femeninos que sirvan de “espejo e inspiración”.
En su discurso de posesión, Laura Barbas ha destacado el papel fundamental que el Instituto Geográfico Nacional desempeña en la difusión del conocimiento científico en nuestro país, y se ha comprometido a ejercer un liderazgo cercano, participativo y que fomente el talento de todas y todos. “Creo firmemente en el trabajo en equipo, en la escucha activa y en la construcción colectiva. Sólo así alcanzaremos nuestros objetivos” ha manifestado.
Con este nombramiento, Barbas Calvo sucede en el cargo a Lorenzo García Asensio, y asume la dirección de este organismo estratégico nacional que cartografía el territorio español, una responsabilidad que conlleva dedicación exclusiva y que le obliga a dejar su acta como concejala en el Ayuntamiento de Horche tras 18 años de trayectoria en la política local. Este nombramiento supone un hito de gran relevancia profesional para la edil y un reconocimiento a su dilatada trayectoria técnica y científica.
Ingeniera de Telecomunicación por la Universidad de Alcalá (UAH), la nueva directora general cuenta con una sólida carrera profesional vinculada a la institución que ahora pasa a liderar. En 2006 inició su actividad en el Cuerpo de Astrónomos del Instituto Geográfico Nacional, desarrollando una labor técnica y científica de alto nivel.
Dilatada trayectoria
Durante su carrera, ha destacado por su trabajo en el Observatorio de Yebes, donde participó activamente en el diseño y desarrollo de software del sistema de control de los radiotelescopios de 40 metros y 13,2 metros. Su experiencia técnica se complementa con su participación en diversos proyectos de investigación en instrumentación y radioastronomía. Al respecto, el ministro ha recalcado que es “una de las grandes artífices de que en la actualidad Yebes sea el observatorio más eficiente del mundo en el descubrimiento de moléculas interestelares, los ladrillos primarios que componen el edificio de la vida”.
Hasta su nombramiento, Barbas Calvo ocupaba la administración y gestión de los fondos europeos y nacionales del Observatorio de Yebes, actuando como coordinadora de la Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) del centro y como miembro del grupo de coordinación de la Red de Infraestructuras de Astronomía (RIA).
Cierre de una etapa
Su renuncia al cargo de teniente de alcalde en Horche marca el cierre de una etapa de casi dos décadas de entrega al servicio de los horchanos donde ha sido una figura fundamental para el desarrollo local y el bienestar de los vecinos y vecinas. De este modo, Laura Barbas deja una huella de solvencia técnica y sensibilidad social, habiendo compaginado su brillante carrera profesional con su vocación de servicio público.
"Para Horche es un honor ver cómo el talento y la capacidad de gestión que Laura ha demostrado en nuestro pueblo son ahora reconocidos a nivel nacional para liderar un organismo tan vital como el Instituto Geográfico Nacional", ha expresado el alcalde de Horche, Manuel Salvador. La corporación municipal le desea el mayor de los éxitos en esta nueva etapa, convencidos de que su liderazgo será tan fructífero para la ciencia nacional como lo ha sido su labor para el municipio.