Saltar al contenido Saltar a la navegación Información de contacto

Las mujeres de Horche ya pueden contar con los servicios del Centro de la Mujer en el municipio

Desde el pasado 1 de agosto, el Centro de la Mujer de Marchamalo ofrece en Horche un servicio itinerante mediante el que presta asesoramiento en materia social, laboral, psicológica y jurídica.

Desde el pasado 1 de agosto, las mujeres de Horche disponen de un nuevo recurso con la apertura de un Centro de la Mujer situado en las oficinas de Servicios Sociales situadas en la Calle Ceremeño, 3 y a través de cual se ofrece información, orientación y asesoramiento totalmente gratuito tanto en materia laboral y empresarial, como de derechos fundamentales, salud o servicios sociales con el objetivo de garantizar la igualdad de derechos, la atención a casos de violencia de género o trabajo por la inclusión laboral y social de las mujeres.

El servicio, dependiente del Centro de la Mujer de Marchamalo y financiado por el Instituto de la Mujer y el Fondo Social Europeo, se presta de manera itinerante de tal forma que en Horche se lleva a cabo los martes y miércoles de 09:00 a 14:00 horas. Fernanda Ponce, orientadora laboral del Centro de la Mujer en Marchamalo, ha explicado que “vamos a tratar todas las problemáticas que podamos abordar desde las distintas áreas de especialización como empleo, área social con ayudas, asociacionismo, subvenciones, atención psicológica de distintas materias y asesoramiento jurídico”.

Ponce será una de las cuatro profesionales que acudirá a Horche, en su caso para atender todos los asuntos en materia laboral. En este sentido señala que “vamos a ir rotando cuatro profesionales correspondientes a los cuatro servicios de atención que tenemos: el social, el laboral, el área psicológica y el área jurídica para dar asesoramiento en estas materias”. Además, esta atención es directa e individualizada y con un seguimiento de cada caso a lo largo del tiempo, garantizando que cualquier mujer pueda conocer sus derechos, así como acceder a los recursos necesarios para afrontar cambios en su vida familiar, laboral o social.

El servicio será complementado con la intervención comunitaria, “es decir, hacemos actividades en materia de igualdad, sensibilización en igualdad y prevención y erradicación de la violencia de género, trabajando con toda la población y con todos los tramos de edad, desde infancia hasta población adulta y tercera edad e interviniendo en colegios e institutos y con la ciudadanía en general” indica Ponce.

Por su parte, la concejala de Igualdad, Rebeca Acedo, ha manifestado que “este servicio contribuye a la igualdad de las mujeres en el ámbito rural, adaptándose a la realidad concreta de cada una de sus situaciones”. En este sentido, la edil horchana ha añadido que de esta forma “las mujeres van a poder contar con un nuevo pilar integral a través del que pueden despejar todas sus dudas y recibir el apoyo que necesiten en cualquier cuestión que les afecte, con plena complicidad y privacidad”. Finalmente Acedo ha resaltado que “este servicio se enmarca dentro de la estrategia que el Ayuntamiento tiene en marcha dentro del Plan de Igualdad”.

Para poder utilizar este servicio, es necesario solicitar cita previa a través de los teléfonos 949 84 44 77 - 689 52 29 49 o el correo electrónico centro.mujer@marchamalo.es. No obstante, Ponce aclara que “en el caso de que las mujeres no pudieran desplazarse a la cita de Horche se les facilitaría una atención telefónica durante toda la semana”. Además, si lo desean las mujeres pueden recibir esa atención presencial en  el Centro de la Mujer de Marchamalo.