Saltar al contenido Saltar a la navegación Información de contacto

Sale a licitación la redacción del proyecto para la construcción de un nuevo centro de salud en Horche

El proyecto ha sido valorado en casi 281.000 euros y las empresas interesadas tienen hasta el 21 de octubre para presentar sus propuestas.

El Ayuntamiento de Horche ha mostrado su enorme satisfacción tras conocer que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado un paso fundamental para la construcción de un nuevo centro de salud en la localidad. La Plataforma de Contratación del Sector Público ha publicado la licitación para la redacción del proyecto, un trámite que marca el inicio de esta tan esperada obra. Este proyecto, valorado en 280.748,39 euros, es un claro avance para dotar a nuestros ciudadanos y a los profesionales sanitarios de unas instalaciones más amplias y modernas, que sustituirán a las actuales, que se han quedado obsoletas.

El alcalde de Horche, Manuel Salvador, ha expresado su gran alegría con el inicio de esta fase del procedimiento “que es un gran avance para que el centro de salud sea una realidad” y ha apuntado que “no solo mejorará la calidad de la atención sanitaria de la comarca, sino que también es un reflejo de nuestro compromiso con el bienestar y la salud de nuestro pueblo”. En este punto, ha querido agradecer “al Gobierno regional y a todos los que han hecho posible este importante avance, que es un buen ejemplo de la colaboración entre instituciones para mejorar la vida de las personas”. El plazo para presentar solicitudes para la licitación está abierto hasta el 21 de octubre.

Una inversión de más de 4 milllones de euros

La inversión prevista para la construcción del nuevo centro asciende a 4,1 millones de euros. El edificio se levantará sobre una parcela de 1.234 metros cuadrados, ubicada en el terreno de las antiguas escuelas de Horche. El plan funcional del SESCAM detalla las características de las nuevas instalaciones, que tendrán una superficie construida de más de 1.600 metros cuadrados.

El nuevo centro contará con una zona administrativa y una amplia zona asistencial con dos consultas de Medicina Familiar y Comunitaria, dos de Enfermería, una sala de curas, y una sala de espera. También dispondrá de un área específica para Pediatría, con consulta para el pediatra, otra para Enfermería y cuarto de curas. Se incluirá un área de extracciones con espacios para la clasificación y conservación de muestras, así como una zona para unidades de apoyo que contará con una consulta de matrona, sala de preparación al parto y un despacho para el trabajador social.

Además, el centro tendrá un área de Urgencias con sala de espera, zona de observación y una consulta de atención continuada. Para el personal sanitario, se construirá una residencia de guardia. Las instalaciones se completarán con un área de Dirección y Docencia.

La Zona Básica de Salud de Horche, que pertenece a la Gerencia de Atención Integrada de Guadalajara, presta servicio a 8.141 tarjetas sanitarias de once municipios, incluyendo Horche, Yebes y Valdeluz. La plantilla actual está formada por cinco médicos de familia, cinco enfermeras, dos auxiliares administrativos, un pediatra de equipo y personal de guardia.