Saltar al contenido Saltar a la navegación Información de contacto

Servicios Sociales de Horche abre los talleres de la Vivienda de Mayores al resto del municipio

Los mayores de 65 años pueden inscribirse ya en las actividades de gimnasia con movilidad reducida, entrenamiento de la memoria y terapia asistida con perros hasta completar el cupo de plazas.

El Ayuntamiento de Horche, a través del Área de Servicios Sociales, ha puesto en marcha una serie de talleres dirigidos a personas mayores de 65 años y personas con dependencia con el objetivo de mejorar su calidad de vida. Estas actividades ya están siendo realizadas por los usuarios y usuarias de la Vivienda de Mayores y con el propósito de aprovechar y conocer este recurso se ha abierto a toda la población mayor del municipio.

Las actividades propuestas son las siguientes:

  • Gimnasia para mayores con movilidad reducida, impartido por un monitor deportivo durante dos sesiones semanales, los martes y jueves de 10:30 a 11:15 horas.
  • Terapia asistida con perros, cuyas sesiones son quincenales, los viernes de 11'00 a 12'00 horas (se alternan con la actividad de memoria).
  • Taller de entrenamiento de la memoria, que está impartido por personal del equipo del Área de Servicios Sociales de Horche durante dos sesiones quincenales, los viernes de 11:00 a 12:00 horas.

Tanto la gimnasia como el taller de entrenamiento de la memoria son actividades de programación anual del propio centro de mayores, encuadradas dentro del proyecto de prevención de la dependencia y fomento de la autonomía personal. Dicho proyecto implica la realización de actividades físico-motoras, y de estimulación cognitiva con el que se pretenden introducir hábitos y actitudes saludables mediante estas actividades, de cara a retrasar el deterioro físico y mental de las personas residentes.

Por otro lado, el Programa de ‘Terapia asistida con perros’ es un proyecto de la Consejería de Bienestar Social y la Asociación Gudcan que ha sido ofrecido este año a los/as residentes de la Vivienda de Mayores horchana. El objetivo es lograr la estimulación de los mayores y potenciar su autonomía, en el marco del Programa de Envejecimiento Activo de Castilla-La Mancha. El animal cumple en este caso una función de co-terapeuta y estimulador del lenguaje verbal y no verbal, consiguiendo que los mayores trabajen aspectos cognitivos, emocionales, afectivos y relacionales a través de su relación con el animal.

La concejala de Servicios Sociales, Laura Barbas, ha explicado que “estos talleres son fundamentales para que las personas mayores o con alguna dependencia puedan mejorar su calidad de vida, y dado que los usuarios y usuarias de la Vivienda de Mayores no cubrían todas las plazas, decidimos abrir las actividades al resto de vecinos del municipio”. En este sentido, la edil horchana ha avalado el éxito de estas terapias que “permiten a nuestros mayores ganar en autonomía e independencia, retrasando en muchos casos el deterioro que, poco a poco, van sufriendo con la edad”.

Todos los talleres son gratuitos y sus plazas están limitadas. El plazo de inscripción ya está abierto y para informarte e inscribirte los interesados deben dirigirse al Centro Social situado en la Calle Ceremeño, 2 o bien a través del teléfono 949 29 11 82.