Saltar al contenido Saltar a la navegación Información de contacto

Biblioteca Pública Municipal

Localización, contacto y horario

Calle Antonio Buero Vallejo, 5.

Teléfono: 949291167
Correo electrónico: biblioteca@horche.org

En invierno:

  • De lunes a viernes por las tardes, de 16h a 20 h.
  • Martes, jueves y sábados por las mañanas de 10 a 14h.

En verano:

  • Mañanas: de lunes a viernes de 10 a 14h.
  • Tardes: martes y jueves: 17.30h a 20h

Catálogo en línea de la Biblioteca

https://reddebibliotecas.jccm.es/opac/

Descripción

La Biblioteca Pública Municipal de HORCHE es de titularidad municipal, dependiendo del Ayuntamiento de HORCHE, y está integrada en la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha (RBP) en virtud de la Resolución de 25/3/2019 o de 09/10/2019(comprobar la fecha de la resolución por la que esta biblioteca en concreto se integró en dicha Red) de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se aprueba la integración de centros en la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla- La Mancha, así como la inscripción de centros y servicios en el registro de bibliotecas de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, conforme a lo dispuesto en la Ley 3/2011, de 24 de febrero, de la Lectura y de las Bibliotecas de Castilla-La Mancha y resto de normativa de desarrollo.

Funciones

Las bibliotecas públicas municipales integradas en la RBP forman parte de un conjunto organizado y coordinado de órganos, centros y servicios bibliotecarios, del que recibe apoyo técnico, y con el que comparte recursos informativos y documentales, así como determinados servicios, con el fin de ofrecer un servicio bibliotecario público homogéneo y de calidad a la población de Castilla-La Mancha.

Acceso a los servicios de Biblioteca

El acceso físico a la Biblioteca Pública Municipal de Horche es libre y gratuito sin que exista distinción alguna por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier condición o circunstancia social. No obstante, para hacer uso de determinados servicios, es necesario disponer de la tarjeta de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha en vigor.

Tarjeta de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla - La Mancha

La tarjeta de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha es válida en cualquier centro integrado en dicha Red, y se expide de forma gratuita e inmediata en el mostrador de atención al público, previa solicitud, presentando el correspondiente formulario oficial cumplimentado y firmado. La solicitud se podrá tramitar personalmente o a través de los medios que se establezcan, presentando el DNI u otro documento legal identificativo. Cuando algún dato no quede suficientemente acreditado, la persona responsable de la Biblioteca podrá solicitar documentación adicional acreditativa. Los impresos de solicitud serán debidamente custodiados por la Biblioteca.
La posesión y uso de la tarjeta de la RBP supone la aceptación, del Reglamento básico de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha (Decreto 33/2018, de 22 de mayo), de las Normas de funcionamiento de esta Biblioteca, así como de los reglamentos o normas internas de cada biblioteca o centro incorporado a la RBP, cuando se haga uso de los mismos.

La Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha dispone de dos tipos de tarjeta:

* Tarjeta personal:

  • a) Infantil: Destinada a personas de 0 a 13 años.
    b) Adulto: Destinada a personas a partir de 14 años.


Ambas requieren para su formalización entregar cumplimentado y firmado el impreso de solicitud. La fotografía que se integra en el registro automatizado de persona usuaria y, en su caso, en la propia tarjeta se efectúa en el propio mostrador de la Biblioteca. Las solicitudes de tarjeta para menores de edad deben incluir los datos y firma una de las personas responsables de la patria potestad o de la representación legal de los mismos. En el caso de menores de 13 años serán éstos quienes realicen la solicitud.

* Tarjeta colectiva:

Destinada a instituciones y colectivos, como bibliotecas, asociaciones, centros de enseñanza o clubes de lectura. Para su obtención, deberá existir una persona responsable de la tarjeta colectiva, quién deberá presentar un documento que le acredite como representante del colectivo. Esta tarjeta solo podrá ser utilizada por los responsables designados.

 

La validez general de todas las tarjetas es de 4 años, en el caso de las tarjetas personales infantiles hasta que cumpla 14 años y las de adultos menores de edad hasta que éstos cumplan 18 años. En todos los casos podrán ser renovadas. Las tarjetas colectivas se actualizarán anualmente.

Uso de la tarjeta

La tarjeta es personal e intransferible, quedando autorizado el personal de la Biblioteca para comprobar la identidad de la persona usuaria cuando exista alguna duda. Su utilización, por una persona que no sea la titular será considerada como falta leve y se sancionará con un periodo de suspensión de hasta seis meses de las personas implicadas, salvo las siguientes excepciones (ver Reglamento, punto 2.4.2.)

Fondos de la Biblioteca

La Biblioteca Pública Municipal de Horche alberga las siguientes colecciones bibliográficas:

  • Fondo antiguo. Formada por manuscritos e impresos publicados antes de 1960.
  • General. Constituida por todo tipo de materiales informativos destinados al público adulto y publicados a partir de 1960.
  • Infantil. Constituida por todo tipo de materiales informativos dirigidos al público infantil, hasta los 14 años.
  • Local y regional: Documentos cuyos/as autores/as o temática están relacionados con el área de influencia de nuestra Biblioteca.

Las colecciones que constituyen el fondo de la Biblioteca se incrementan anualmente mediante:

  • La dotación económica que a tal fin fija el Ayuntamiento.
  • Dotaciones presupuestarias y subvenciones eventuales de otras Administraciones públicas.
  • Donaciones de organismos públicos o privados y personas particulares.

Servicios obligatorios

Los centros incorporados a la RBP deberán ofertar, al menos, los servicios de consulta en sala, préstamo, información y orientación, servicio de acceso a Internet, promoción de la lectura y actividades culturales. (Ver Reglamento para más detalles).

Documentos relacionados