Saltar al contenido Saltar a la navegación Información de contacto

Tributación y Recaudación

El Ayuntamiento de Horche, gestiona por completo los impuestos y tasas descritos en el apartado web Ordenanzas Fiscales, a excepción del IBI, IAE, IVTM, agua, alcantarillado y residuos sólidos urbanos (basuras).

En virtud del Convenio entre la Excma. Diputación Provincial de Guadalajara y el Ayuntamiento de Horche para la Recaudación voluntaria y ejecutiva de los Tributos Locales de carácter real y arbitrios y exacciones municipales, firmado en 1987, para estos tributos, se produce una relación directa entre las mencionadas administraciones, incluyendo la Gerencia Territorial del Catastro para los IBI´s y la Jefatura de Tráfico para el IVTM, por lo que el flujo de información y datos tiene como destinatario el Servicio de Recaudación de la Diputación de Guadalajara.

En período de recaudación en ejecutiva, este Servicio emite los Padrones fiscales, Listas Cobratorias o el registro fiscal que corresponda al tributo, que es enviado al Ayuntamiento de Horche para su empleo y posterior archivo.

Paralelamente el Servicio emite los recibos de los tributos, que son enviados al domicilio fiscal de cada titular. 

Éste sería el período denominado en voluntaria, de modo que se dispone de un plazo para el pago, en caso de no estar domiciliado, ya que de lo contrario, se da la orden automática de cobro.

Una vez transcurrida la voluntariedad, se abre el período en ejecutiva, lo que supone un recargo al recibo.

Si finalizados ambos períodos no se ha procedido al pago de la cuota del tributo correspondiente, se abre la fase de providencia de apremio, que supone unos incrementos de intereses anuales por demora. Si notificado el apremio tampoco se produce el pago, se inicia fase de embargo por la administración competente.