Saltar al contenido Saltar a la navegación Información de contacto

La Fuensanta

Situación: Esta ruta discurre completamente por el término municipal de Horche y muy cerca del casco urbano.
Cómo llegar: Horche se encuentra muy cerquita de Guadalajara, apenas a 14 kilómetros de la capital por la N-320 en dirección Sacedón y Cuenca. Hay espacio habilitado para aparcar cerca de la oficina de turismo.
Horche: Para conocer más sobre Horche remitimos al viajero a su página web.

  • Distancia: 3,500 km.
  • Tipo de ruta: Circular.
  • Tipo de firme: Transitamos por caminos en buen estado, por sendas y carriles y algo de carretera con poco tráfico.
  • Duración: Unas 2,30 horas a paso tranquilo, más el tiempo que dediquemos a la Fuensanta. Ruta para hacerla con niños.
  • Época: Se puede realizar durante todo el año, preferiblemente en primavera y otoño.
  • Cartografía: Hoja I del Mapa 536, (Guadalajara) escala 1:25.000, del Instituto Geográfico Nacional.

Rutómetro:

Paisaje: Paisaje totalmente alcarreño con suave subida y bajada. Destaca las vistas de la vega de Horche y del Ungría, objeto de una ruta por Horche.
Puntos de interés: Horche ofrece al visitante bastante patrimonio, empezando por el Ayuntamiento situado en la plaza Mayor.
  • Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, s.XVI. Ubicada a la entrada.
  • Ermita del Picuzo - Virgen Dulce, s.XX. Es objeto de una de las rutas senderistas.
  • Ermita de San Isidro, s. XVI.
  • Ermita de San Roque. Desconocida su fecha exacta de construcción.
  • Ermita de San Sebastián, s. XVII. Levantada en el 1100 sobre los restos del antiguo Castillo de Mayrena.
  • Fuente Vieja – Lavadero. El lavadero (1578) se adosó a la Fuente Vieja (1553), para dar servicio a la población, mantenido hasta la llegada del agua corriente en 1965.
  • Fuente Nueva. Esta fuente se construyó en 1570 con el fin de abastecer de suministro de agua.
  • Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, s. XV-XVI.
  • Ruta de las Bodegas de Horche. Dentro del Patrimonio Histórico de Horche, y como elemento relevante del municipio, es imprescindible destacar sus bodegas. Hay diseñada una ruta para conocerlas y visitarlas, aunque son de propiedad privada.

Horche:
La localidad dispone de numerosos servicios: bares y restaurantes, hoteles y hostales, casas rurales, tiendas, panaderia y un largo etc.
Internet: www.horche.org

Pasear por Horche, deleitarse con las vistas que nos ofrece desde cualquier rincón del pueblo, pasear por sus callejuelas, disfrutar del entorno e incluso realizar alguna de las rutas senderistas que se han creado recientemente; debemos de hacerlas tranquilos en una mañana de paseo, con la familia, con amigos, a la caída de la tarde en un día de otoño y disfrutar de un entorno único y enriquecedor.

Esta ruta, denominada “A la Fuensanta” va a ser un recorrido corto, de apenas 3,500 kms. Discurre por carriles en buen estado, sendas y una carretera de poco tráfico. La ruta nos permite disfrutar de la flora, principalmente de los olivos, que tanto abundan en esta zona.

Esta es una ruta sencilla y corta que la podemos hacer con los pequeños de la casa, ya que apenas reviste dificultad.

Comenzamos junto a la oficina de turismo y por la calle San Roque llegamos a la Plaza Mayor donde se encuentra el ayuntamiento. Durante los primeros kilómetros compartimos itinerario con la ruta “La vega del Ungría”.

Buscamos la calle de la Iglesia, es una calle estrecha que nos lleva directamente a la parte superior de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. La bordeamos y cogemos la calle Herrañales, para descender unos metros por ella y poco después giramos a la izquierda.

Continuamos ya por esta calle que ha sido asfaltada recientemente, se llama el Camino de la Pililla.

Cuando llevamos algo más de 800 metros desde la salida, arribamos a la vieja carretera de Cuenca; la cruzamos por que vamos a  continuar por el camino que vemos de frente. Es un carril con buen piso y con chalets y fincas a ambos lados.

En un corto paseo llegamos a la Fuente de la Pillla, con agua, abrevadero y pilón. Es un buen lugar para el descanso.
Continuamos por nuestro camino y en un cruce nos encontramos con un poste direccional. De frente continúa la ruta que va al monasterio de Lupiana y luego regresa a Horche por el valle del Ungría; está señalizada en verde. Nosotros giramos aquí, a la derecha, siguiendo las indicaciones del poste direccional que nos encamina a la Fuensanta.

Seguimos por un camino en dirección contraria al que hemos traído y que está a la derecha. Poco después nos encontramos con un carril de buen piso que desciende rápidamente y que nos sale a la izquierda, continuamos por él.

Este camino en fuerte descenso nos saca a la misma carretera que antes habiamos cruzado y frente a nosotros hay un pequeño aparcamiento y junto a él unas escaleras que descienden al paraje de la Fuensanta, con mesas y bancos. Es un lugar de descanso. Destaca en la parte inferior una cascada de toba que cuando tiene agua es espectacular.

Continuamos nuestro camino y descendemos por un caminillo que nos saca de nuevo a la carretera; seguimos por ella a la derecha. Recomendamos caminar siempre por la izquierda y con el chaleco reflectante puesto. Apenas tiene tráfico pero hay que extremar las precauciones.

En unos 300 metros llegamos al establecimiento hostelero de La Fuensanta, con bar, restaurante y alojamiento. Tiene una piscina con lo que un baño en verano nos sentará bien; también es un buen sitio para descansar en este lugar.

Seguimos por la carretera y en apenas 100 metros nos sale un carril a la derecjha, seguimos por él. En seguida empieza a ascender y es de buen piso. A ambos lados hay olivares. En unos 600 metros arribamos a las huertas y las primeras casas del pueblo. Aquí se encuentra con la ruta “Que es la Alcarria”.

Callejeando por el pueblo llegamos a la plaza donde termina esta pequeña ruta.